Emoción a flor de piel:

khantry design

La Película, 48' de tensión y emoción:

khantry design

Y así conocí la ciudad:

khantry design

Próximamente, Formulario inscripcion
Próximamente, Proyecto Biciescuelas

Cto. España junior - Bejar
JUDEX 2011 en Cáceres
Fuente de Cantos Motor - 2
Las reflexiones de Carlos Sastre
Maestro y Aprendiz (2)
Rodando en la Carlos Sastre II
Quebrantahuesos 3 - A meta


Contacta con nosotros

Estadísticas

Hoy:97
Ayer:233
Máx. en un día2113
Día de máx. visitas:16-12-2012

Acceso



Bicipersonajes 13: Chema Árguedas. La entrevista.

Lunes, 17 de Octubre de 2011 09:48 Ángel Denche
Imprimir
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Comparte

Chema Árguedas, "el entrenador del pueblo", nos ha contestado a todas vuestras preguntas en nuestro encuentro digital. El carismático autor de los libros "Planifica tus pedaladas" y "Alimenta tus pedaladas", y colaborador de lujo en revistas como Ciclismo a fondo, Sportlife,... nos ha dedicado su tiempo, conocimiento, experiencias, opiniones,... para resolver todas vuestras inquietudes.

Chema

Chema Árguedas.

Si alguien se perdió la presentación de Chema y quiere conocer un poco más sobre él:

¡Disfrutad de vuestra entrevista a.... Chema Árguedas Lozano!

1.En algunas ocasiones vemos en prensa que algunos productos que hasta entonces se pensaba que era beneficioso para el cuerpo, por estudios posteriores se demuestra que es todo lo contrario (y viceversa). Entonces, mi pregunta es si en alguna ocasión ha tenido "desterrado" algún alimento y después no ha podido vivir sin él. Quería también agradecer tu disponibilidad y la posibilidad de entrevistarte, a ver si te vemos pronto en Caceres (y me firmas mi ejemplar de "Alimenta tus pedaladas") ¡Saludos! F. Enrique Suárez.

Cuando se oferta o se lanza un producto con propiedades “milagrosas” ya me da que pensar. Por lo general suele haber intereses comerciales a sus espaldas. Suelo estar más cerca de la nutrición tradicional y en ésta no suelen darse este tipo de circunstancias. Si acaso, pueden salir estudios que acosejen restringir o aportar un alimento, como el caso no hace mucho, de que ciertos grupos como embarazadas o niños menores de tres años, debían restringir el consumo de algunos pescados azules, acelgas y crustacios, por dosis elevadas de mercurios, nitritos y cadmio. De todos los modos no suelo ser tan metódico como para llegar a tener que consumir un alimento a diario. Creo que en la variedad está el gusto. Por mi parte será un placer si tengo el gusto de visitaros. Un saludo y gracias.

2. Chema, lo primero quiero agradecer tu participación en esta sección de nuestra web, somos grandes admiradores de tu trabajo. Estamos volcados en la difusión y promoción del ciclismo en todas sus manifestaciones. En nuestra web valen todas las experiencias porque para nosotros son tan importantes las sensaciones tanto del que queda primero como del que queda el último, la finalidad es animar a todo el que le pique el gusanillo a tomar contacto con la bici, ya sea lenta, ya sea rápida. ¿Cuándo escribes tus manuales de ayuda en la preparación en quién piensas más en el profesional sobrado o en el novato entregado? Saludos y no dejes de compartir con nosotros consejos, experiencias... Javier Flores. Un abrazo

Me siento mucho más cerca del ciclista que comienza, que no ha descubierto todavía sus posibilidades y que anda más bien perdido en el tema de la preparación en general. Un cicloturista no dispone de los mismos medios técnicos y económicos que los que puede aportar un equipo a un ciclista profesional o algún aficionado. Al fin y al cabo es como descubrí el ciclismo.

Comenzando desde atrás del pelotón cicloturista. Un saludo y gracias.

En la QH

http://blogs.ciclismoafondo.es/entrenamiento

3. Hola Chema, la primera vez que me fijé en ti fue leyendo un artículo en "Ciclismo a fondo" y me encantó la forma de contarlo, se notaba que uno lo había vivido para contarlo con esa profundidad y ahora hemos tenido la suerte de conocerte un poquito más en esta presentación de Bicipersonaje y lo primero que quiero es agradecer que compartas tus experiencias con los novatos cicloturistas, porque falta nos hace. Yo me presenté por primera vez a la QH en la última edición y tardé en hacerla 11 horas y 40 minutos, me sentí muy feliz por terminarla, ahora entreno para en la siguiente edición mejorar este tiempo, me gustaría: - por un lado saber si te has presentado a la QH una primera vez ¿en cuánto tiempo lo hiciste? y si te presentaste en mas ediciones ¿cuál ha sido tu mejor marca?. Si no ha sido en la QH seguro que en alguna otra marcha has participado más de una vez, coméntanos tu mejora. - y por otro lado me gustaría que, como preparador, me dieras un par de consejos para llevar un entrenamiento óptimo. Muchísimas gracias, un abrazo. Paloma Castro

En el año 1995 participé en mi primera Quebrantahuesos. Mi primer tiempo fueron 10h 09’ terminando de los últimos ya que participábamos pocos más de dos mil cicloturistas. Luego he participado en otras catorce ediciones. Mi mejor tiempo 6h 14’ terminando entre los 150 primeros de casi siete mil participantes.

En el 2004 fui el primero en pasar por el cruce donde comienza el Marie Blanque y a falta de los cuatro kilómetros para coronar iba entre los diez primeros del pelotón de cabeza.

He participado en muchas marchas que me han servido de referencia. Llegué a finalizar en un honroso penúltimo puesto en una marcha que se llamaba “La ruta de los Castillos” muy dura y con cinco o seis puestos.

En 2007, en la misma marcha, fui casi toda ella escapado y al final llegué séptimo y gané la categoría.

En los Degollaos, pase de terminar entre medias del paquete cicloturista a ir escapado en solitario más de cien kilómetros hasta cogerme tres ciclistas a falta de veinte kilómetros. Al final pinché y termine el 11º de la general.

En la Jacetania, pasé de terminar de mitad hacia atrás, a llegar entre los diez primeros a los últimos seis kilómetros donde también pinché. Aún con todo, después de arreglar el pinchazo terminé de los treinta primeros.

Luego he hecho algún podium al terminar 3º en los Pinares de Zuera, 4º de la genaral en una de montaña ganando la categoría…y alguna cosa más.

Que conste que todo esto esto son batallitas que cuento con el fin de que sirvan de motivación para todo aquel que tiene una ilusión en progresar. Sobre todo ser constante y tener paciencia. Si se siguen las pautas de entrenamiento, los resultados llegan.

Mi consejo es que te hagas con mi libro, Planifica tus pedaladas, si no lo tienes. Un saludo y gracias.

4. Empezaste en la bicicleta con 30 años y has llegado a hacer buenos resultados como ciclista Máster, ¿no crees que si hubieras llegado antes al ciclismo podrías haber llegado a ser profesional? O acaso el llegar tan tarde fue lo que te permitió en su momento evolucionar tan rápido, con mejores conocimientos,… y favoreció frente a gente que tal vez llegue a ese grupo de edad con mucho recorrido y ya bastante cascados. Saludos. David

Aquí hay un malentendido. No he llegado a participar en muchas carreras master y en las que he participado, he sufrido como un perro. También es verdad que cuando más en forma estaba no llegué a participar en ninguna. Ser profesional son palabras mayores y hay mucha gente con facultades físicas más importantes que las mías. Un saludo y gracias.

5. Lo primero antes de nada, es darle mi más sinceras GRACIAS por la labor qué hace. En los días de hoy, que la sociedad se mueve buscando el beneficio económico de todo lo que se hace, el consumismo, etc... es digno de alabar que alguien dedique tantas horas de su tiempo a ilustrar con sus conocimientos y a ayudar a tantos cicloturistas. De verdad que en mi caso partícular, no sabré nunca agradecerle todos los consejos que me ha dado. Ahí va mi pregunta para Chema. De dónde sacas tanta motivación para además de cumplir con tu jornada laboral, tus obligaciones familiares, etc... le dediques tanto tiempo en distintos foros, email, etc.. a solucionar las dudas de cientos y cientos de cicloturistas? Te mereces un monumento por tu enorme desinteresada dedicación y por tu infinita paciencia. Mil gracias! Un saludo, Alfredo (Ayala).

Cuando haces algo que te gusta, es mucho más fácil todo. Es muy gratificante y una inyección para seguir ahí. Cuando ves a alguien que te da las gracias por que tus consejos le han servido para superar un reto personal, disfrutar más de la bicicleta, sentirse más a gusto consigo mismo, me siento muy bien. Un saludo y muchas gracias.

Atendiendo al personal

http://blogs.ciclismoafondo.es/entrenamiento

6. Preguntita para Chema, ¿Cómo te sientes al saber que tanta gente sigue y se fía de tus indicaciones para ser mejores? Fernando Rodríguez López

Es la mejor recompensa que puedo recibir por las horas que invierto en contestar foros, artículos y demás. Por lo demás sigo siendo exactamente el mismo que antes de que me conociese nadie, pero con menos tiempo para mí. Un saludo y gracias.

7. ¡Hola, Chema! Gracias por toda la ayuda que nos prestas. Hablas de la garza (cuando te pega bien el hombre del mazo), el grajo (cuando viene temporada de frío),… ¿Cuándo vas a asignarle otro pajarraco al momento en el que te encuentras que te sales? Jeje! Es broma. Mi pregunta es: ¿A cuántos ciclistas llevas personalmente? Con toda la gente que te pedimos consejos, ¿no te da la sensación que tienes miles de ciclistas bajo tu cargo? Un abrazo. Aitor Moliner

No llevo muchos ciclistas. Sólo trabajo con un determinado número para poder dar un buen servicio. Como no sólo me dedico a entrenar, sino que tengo muchas otras cosas… (familia, mi profesión de maquinista, artículos, foros, blog, contestar muchos correos a diario, llevar la distribución de mis libros, preparar charlas, etc.). ¡Ah! Se me olvidaba: y entrenar (así me corre el pelo ahora). La última semana de cada mes, me dedico exclusivamente a los entrenamientos. Por supuesto, mantengo con ellos el contacto on line a lo largo del mes. Veo algo normal el aconsejar a gente que no controla el tema. Un saludo y gracias.

Dim lights

8. Ya has publicado un libro de entrenamiento y otro de alimentación, ¿tienes algo en mente sobre lo que puedes volver a publicar? ¿Acaso un libro sobre entrenamiento por potencia? ¿O vas a tomarte un tiempo de relax? ¡Saludos! Luis Barbero

¿Relax? Ya he comenzado a escribir los primeros párrafos del tercero. Creo que de estar plasmado lo que tengo en la cabeza, gustaría bastante. Es una novela instructiva protagonizada por tres ciclistas y cómo es su día a día con los entrenamientos, salidas, anécdotas, inquietudes, etc., y en donde aprovecharé para introducir los temas didácticos en donde se que todavía quedan lagunas de preparación y nutrición. Ya tengo la trama y seguro que es muy entretenida y lo técnico bien argumentado. Ahora mi gran problema es que no dispongo de mucho tiempo. Tampoco tengo mucha prisa. Ya iré haciendo. Sobre el entrenamiento por potencia, hay mucho que discutir, analizar y experimentar. Todavía no está todo dicho en este tema. Un saludo y gracias.

9. ¡Hola! Tengo 45 años y el médico me ha recomendado hacer ejercicio, me he comprado una bicicleta y estoy intentando salir con ella pero cuando paso de los 20-30km o paso de la hora y media, las piernas me arden y me tengo que ir para casa. Me puedes dar algún consejo. Trataré de buscar tu libro porque es frustrante no poder salir con gente porque me tienen que estar esperando todo el rato. ¡Muchas gracias! Ernesto Martín.

En cualquier Decathlon lo encontrarás. Mi consejo es que debes salir con cadencia ágil y con un pulsómetro para controlar que no pasas de determinadas frecuencias cardiacas. Hasta que no hagas una base de 12 semanas sin pasar del 70% de tu frecuencia cardiaca máxima en el primer mes, 75% en el segundo y 80% en el tercero, no avanzarás. Por su puesto, que esto es muy resumido. Si encuentras el libro y eres capaz de seguir las pautas que vienen, quizás seas tú el que tengas que esperarles no tardando mucho.

Libros

10. Si tuvieras que organizar varias palabras por nivel de importancia en el rendimiento deportivo, ¿cómo organizarías: motivación, entrenamiento, suplementación, genética, alimentación, planificación, objetivos,…? Añade las que te parezcan indispensables. Rosa María Bravo

Alguien sin motivación por mucha genética que tenga no llegará muy lejos. Primero hay que tener motivación. Esta última muy ligada a un objetivo o reto. Una vez puesto en marcha este matrimonio, el objetivo marcará la planificación de un entrenamiento que implica una adecuada alimentación y suplementación si es necesario. Y sobre todo paciencia porque esto es una carrera de fondo y si haces bien las cosas los resultados llegan. La gran mayoría, ni se imagina lo que podrían llegar a rendir si siguiesen un entrenamiento razonado. Un saludo y gracias.

11. ¿Cómo puede pasar alguien que no tiene relación alguna con el ciclismo, con una profesión totalmente alejada del ciclismo,… a ser una referencia para los cicloturistas? Alberto

Creo que no es así exactamente. Opino que aquel que conoce los problemas, inquietudes, errores, fallos, aciertos y lagunas de los cicloturistas o ciclistas populares, es el que está realmente dando pedales, sufriendo en un repecho, sintiendo dolor de piernas al hacer una serie o visitas del hombre del mazo, por ejemplo. Si además posee los conocimientos académicos necesarios, que creo que tengo, puede aportar algo más que interesante a todos los demás. Esa es mi empatía con el cicloturista y mis libros el enlace. En mi bolsa siempre encontrarás un libro de fisiología, entrenamiento o unos apuntes de bioquímiaca, por ejemplo. Son temas que me apasionan y luego “traduzco” para que el máximo número de personas pueda aprovechar. Si tener relación con el ciclismo es comenzar desde las escuelas o estar en el mundo profesional, te puedo asegurar que a nivel profesional existen muchas lagunas sobre determinados aspectos y especialmente nutricionales. Y en categorías inferiores ni te cuento. Llevo a ciclistas de distintas categorías y en algún caso me han comentado instrucciones que han recibido al respecto de preparación y nutrición por parte de sus directores y te puedo decir que son de juzgado de guardia. Yo no te podré dar una táctica de carrera porque ahí es dónde no tengo experiencia, pero relacionada con los temas de entrenamiento y alimentación puedes estar más que tranquilo. Además llevo muchos años preparando a ciclistas, con muy buenos resultados, incluso antes de tener los libros publicados.

A todo esto podemos sumar que estuve durante dos años como contertulio habitual y responsable de cicloturismo en un programa de radio “Sólo ciclismo” que se emitía todos los lunes. Estaba en continuo contacto con el otro mundo, el profesional. Me tocó entrevistar a directores de equipo, ciclistas profesionales, así como asistir a alguna vuelta de una semana, como la de Aragón, La Rioja. Cuando desapareció el programa es donde comenzó mi afán por estudiar. Un saludo y gracias.

12. Otro famoso autor americano, dice en su libro, que tiene un trago leerlo, que no sabe si un entrenador es el que hace que un gran ciclista se pueda convertir en un supercampeón, o que es al revés que un supercampeón es el que hace al entrenador destacar. ¿Qué opinas? Un ciclista destaca porque su preparador es bueno, o destaca porque es bueno y lo haría con otro preparador. Un saludo desde Málaga. Gracias a la gente de Avanzamos por homenajear así a una persona como Chema que se merece un monumento por parte de todos. Paco, el Canilla.

Creo que alguien con unas facultades innatas de primera clase, destacaría con cualquier entrenador salvo que este fuese un desastre. Muchas veces en gente de este nivel es más importante la psicología y la confianza en sí mismos. Para ello es muy importante que exista una sintonía entre ciclista y entrenador y una buena comunicación. Lo que si es muy importante es saber llevar a alguien con proyección porque se puede echar por tierra un futuro prometedor. Un saludo y gracias.

Con Purito

http://blogs.ciclismoafondo.es/entrenamiento

13. Poco puedo añadir a las muestras de cariño y agradecimiento que la mayoría de las personas que han participado en este “Encuentro digital”, creo que es la primera vez que vemos tantas muestras de agradecimiento por parte de todos. Gracias por colaborar con nosotros y por todo lo que haces por el ciclismo y los ciclistas. Tendría muchas preguntas que hacerte, pero te voy a lanzar solo una. Tenemos una escuela de ciclismo muy modesta pero con la ilusión de ir creciendo, lograr enganchar a más niños y adultos al ciclismo, si has ido a dar charlas, conferencias,… a colegios, escuelas de ciclismo,… ¿qué consejos son los que les sueles dar a los más pequeños, y a los distintos grupos de edades, monitores, padres,…? Esperamos verte alguna vez por Cáceres y nos puedas ilustrar con tus conocimientos y alegrarnos el día con tu sentido del humor. Un saludo. Ángel Denche.

A los más pequeños lo principal es que se diviertan. En una sociedad donde la competitividad está a la orden del día, creo que hay que intentar inculcar a los más pequeños que sean generosos con sus compañeros y solidarios, algo que no tiene porqué estar reñido con ser competitivo. Hay que enseñarles que no valoren a los demás por el nivel que tengan, o lo que “anden” en bicicleta, como solemos decir. Se puede ser muy competitivo pero sin perder los valores más fundamentales. Que sean respetuosos con el medio ambiente y con las normas de seguridad vial. Se dice que un campeón nace y no se hace. En esta faceta, para ser un campeón ha de hacerse y los padres junto con las escuelas son los responsables de que así sea. Creo que hay que inculcarles que tienen que hacerse querer por su forma de ser y no por los éxitos que consigan encima de una bicicleta.

Por último agradeceros a todos vosotros vuestro cariño y en especial a Avanzamos ciclismo por haberme acercado más a vosotros. Muchas gracias.

Comparte
AvanzamosTv presenta:
En una noche mágica de poesía bajo el influjo del ciclismo en un marco incomparable como es el laberinto de salas de exposiciones del Museo Ramón Gaya de la cápital murciana. Pascale Lora Schyns nos contagió de su forma
[leer más][comentarios] 45 Hits [valoración]
El reto de Nairo empieza en San Luis 17 Diciembre 2014, 21.13 Ciclismo profesional
El reto de Nairo empieza en San Luis
Quintana, que defenderá el título logrado el pasado año, será una de las grandes estrellas de la novena edición de la prueba más importante de Latinoamérica· Tras ganar el Giro de Italia en 2014, el ciclista del
[leer más][comentarios] 207 Hits [valoración]
La ciclista de las soluciones imaginarias. 16 Diciembre 2014, 20.34 Creativa
La ciclista de las soluciones imaginarias.
El señor Silva es un contador público mermado por su realidad. En su vida el matrimonio, el barrio y el trabajo parecieran formar parte de una misma burocracia. La vida del funcionario, y la del barrio, cambiará ante la
[leer más][comentarios] 131 Hits [valoración]
Welcome to Nigeria. por Javier de la Varga. 12 Diciembre 2014, 14.11 Rutas
Welcome to Nigeria.   por Javier de la Varga.
Es el gran día. Por la mañana me levanto muy pronto; he dormido en un aula de una escuela. Ante la pizarra y en medio los pupitres voy recogiendo la tienda… El suelo ha sido un excelente somier, y me dispongo a
[leer más][comentarios] 90 Hits [valoración]
Chooooooooooof. por Luís Guinea. 04 Diciembre 2014, 09.39 Sensaciones
Chooooooooooof.   por Luís Guinea.
Ya saben los amigos del blog y quienes nos leen en el periódico que el otoño suele ser tiempo de mountain bike, y que los domingos toca patearse Navarra de norte a sur con las carreras del Open. El pasado domingo fue el
[leer más][comentarios] 108 Hits [valoración]
Temblando. Sus hijos. por Juan Goñi. 03 Diciembre 2014, 13.10 Creativa
Temblando. Sus hijos.   por Juan Goñi.
Basaburua -Navarra/Nafarroa Por Ángel Villaba El otoño es una pequeña bailarina que salta de árbol en árbol, del valle a la montaña, por los regatos ocultos, por los paisajes de mundo. Volatinera, sonríe mientras
[leer más][comentarios] 149 Hits [valoración]
Si Nigería está a la vuelta de la esquina... 01 Diciembre 2014, 13.27 Rutas
Si Nigería está a la vuelta de la esquina...
…mejor hacer bien los deberes. En los largos días de espera en Cotonou, mientras intento conseguir el visado para Nigeria, es inevitable no escuchar historias de terror de gente que ya ha estado en Nigeria.Historias de
[leer más][comentarios] 137 Hits [valoración]
Un “full monty ciclista” 28 Noviembre 2014, 08.58 Creativa
Un “full monty ciclista”
Jesús Rodríguez Magro no fue un ciclista más. Su perfil y alopecia generosa eran habituales en la parte delantera de muchas carreras. Fue gregario fiable de Pedro Delgado y coincidió en alguna temporada con el mejor
[leer más][comentarios] 284 Hits [valoración]
Luis Leao Pinto, un refuerzo de lujo para el Extremadura-GR100 MTB 27 Noviembre 2014, 13.38 Ciclismo Extremadura
Luis Leao Pinto, un refuerzo de lujo para el Extremadura-GR100 MTB
Con la llegada del portugués y la salida de Bouhet se cierra el capítulo de fichajes del equipo extremeño. Uno de los mejores ciclistas de montaña del panorama internacional formará parte del conjuntoExtremadura-GR100
[leer más][comentarios] 171 Hits [valoración]
Su cara en una fotografía. por Juan Goñi. 24 Noviembre 2014, 08.50 Creativa
Su cara en una fotografía.   por Juan Goñi.
Hojas amarillas de castaño, junto a la regata que alimenta el molino de Azpilkueta, Baztan, Navarra, Nafarroa. Y hoy miro su cara en una fotografía. Con su cabello rubio y su sonrisa líquida. Con su mirada siempre
[leer más][comentarios] 173 Hits [valoración]